Nuestro Proyecto Educativo Instituto Secundario  Gral. San Martín

 

Nuestra escuela secundaria apunta a una educación integral de los adolescentes y jóvenes con base en conocimientos generales que propicien el desarrollo de capacidades en las áreas cognitiva, artística, deportiva y ética.  Para lograr estos objetivos ponemos el acento en una formación en valores propios de la cultura judía y de la cultura universal, que abarque contenidos del campo de la ciencia, la tecnología, el arte, la literatura y la educación física. Pretendemos, asimismo, favorecer en los estudiantes el desarrollo de actitudes reflexivas, críticas y constructivas, recuperando los aspectos multifacéticos que componen su identidad a través de los valores ético-morales de nuestro pueblo. 

 

 

Formación judaica, algunas claves:

Nuestra propuesta se desarrolla en un ambiente judío de crecimiento y aprendizaje. Transmitimos el judaísmo de diferentes maneras, a través del conocimiento de la cultura de nuestro pueblo, de sus tradiciones y raíces;  fomentamos la lengua hebrea y el acervo literario del pueblo judío. Acercamos a los estudiantes a las fuentes bíblicas y talmúdicas. Les procuramos espacios de indagación sobre la historia de la inmigración judía en la Argentina, los aproximamos a la historia del pueblo de Israel desde los patriarcas hasta nuestros días; generamos espacios de investigación sobre el Sionismo, la Shoá (Holocausto) y la creación del Estado de Israel, su tierra, su gente, su economía, su sistema de gobierno, su música, arte, danza y cine.

Educación en valores: memoria, justicia y solidaridad

El gran desafío es poner de relieve los valores que hacen a nuestra identidad en lo cotidiano, contrarrestando los mensajes que se reciben de una sociedad cada vez más individualista y mediatizada. Recrear la convivencia desde el ejemplo es una ardua e imprescindible tarea que asumimos como responsabilidad irrenunciable.

Nuestro Proyecto Educativo se orienta a la formación integral en valores judíos y universales: respeto, justicia, igualdad, tzedaká (justicia social), paz, ejercitación de la memoria. Impulsamos proyectos que relacionan historia y memoria; orientamos actitudes personales hacia la cooperación, la solidaridad y el respeto al otro; hacemos tzedaká ayudando al prójimo, que es una forma de ayudarnos a nosotros mismos a ser mejores personas; fomentamos vínculos de buena convivencia entre pares y con los adultos a través del diálogo y la reflexión acerca de nuestras propias acciones; estimulamos actitudes de prevención de la salud y del cuidado del medioambiente; ejercitamos formas de participación democrática en espacios escolares y no escolares. 

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/7
Dos Orientaciones para elegir

El Ciclo Orientado se compone de dos orientaciones: Economía y Administración y Ciencias Naturales. En el ingreso a 4º año, los alumnos deben elegir una de ellas.  

La posibilidad de elección que brinda la escuela en esta etapa significativa de la vida de los adolescentes implica un desafío importante, por cuanto se inaugura por primera vez el ejercicio de tomar una decisión relacionada con lo académico. No siempre resulta sencillo, por el contrario, como rito de pasaje, genera miedos, temores, angustias y alegrías. Preparamos a los chicos para esta instancia ofreciéndoles espacios de conocimiento del proyecto de cada orientación.  

 
Orientación en Ciencias Naturales
Orientación en Economía y Administración