top of page
Construir una identidad judía
 

Entendemos al judaísmo como el sentido fundamental de nuestra cultura, una concepción de mundo, un modo de vida, conformado por un legado que heredamos. Asumimos la tarea de su transmisión tomando este legado, recreándolo en nuestra vida presente y proyectándolo para el mañana. En un mundo cambiante, abordamos contenidos que son relevantes para nuestro vivir cotidiano y que al mismo tiempo permanecen fieles a un bagaje de valores que perdurará como guía para nuestras próximas generaciones.

La vivencia judaica, la actitud solidaria y el conocimiento  son esenciales para preservar la continuidad de nuestro pueblo y trascender el aula.

Igualmente esencial concebimos al vínculo con Eretz Israel: estudiamos su antiquísima historia y  nos proponemos que nuestros alumnos conozcan al Estado de Israel actual: sus logros, dilemas y desafíos, que investiguen acerca de su realidad social, política y cultural y profundicen sus lazos afectivos.

Estos son algunos de los espacios que generamos en la escuela para la puesta en acción de prácticas judías:

 

Área Judaica  

 

 Visita a la Córdoba judía

Este paseo por los  templos es eje central del proyecto escolar, ya que les permite a los alumnos  acercarse a los orígenes del judaísmo en la docta. En cada uno de los lugares recorridos pudieron descubrir a través de la arquitectura el significado de símbolos que muchas veces desconocemos; quedaron deslumbrados de la cantidad de objetos que a simple vista solo resultan de carácter ornamental, pero que a la luz de la fe se transforman en verdaderos portadores del espíritu judaico.

Ciclo de Kabalot Shabat comunitarios 

 

Un viernes al año, cada uno de los grados participa del Kabalat Shabat comunitario en el Templo Beit Israel. Los alumnos y sus morim se preparan previamente en la escuela estudiando los contenidos relacionados con el Shabat y las tefilot correspondientes a esta ceremonia.

Proyectos con el Keren Kaiemet Leisrael (K.K.L)

Festival Li Laj

Alcancías para los hogares

Huerta escolar

Jidón Keren Hayesod

 

En los últimos años nuestra escuela sigue participando del Jidón Keren Hayesod. Este certamen de preguntas y respuestas es organizado por Campaña Unida Judeo Argentina y tiene como finalidad estimular el conocimiento sobre Israel  y la importante labor que desarrolló y desarrolla el Keren Hayesod para con Medinat Israel y las comunidades judías del mundo.

El Jidón está abierto a todos los niños judíos que estén cursando los últimos dos años de la escuela primaria de la red escolar judía y que residan en el territorio de la República Argentina.

 

 

 

Jugando en Ivrit

 

 

 

Consideramos al hebreo Sfat haam, la lengua de nuestro pueblo, en este sentido es parte indisoluble de la cultura judía. Desde primer grado enseñamos el idioma a través de diferentes recursos didácticos. Apelando al juego, la música, el uso de la computadora y las actividades manuales, alfabetizamos en hebreo con programas diseñados especialmente para las comunidades judías de la diáspora.

Iom Shishí… el viernes, día especial

Todos los viernes vivimos un ambiente diferente: comenzamos la mañana izando la bandera israelí junto a la argentina y escuchando el contenido de parashat hashavúa (porción de la Torá de lectura semanal). Al mediodía cada kitá recrea simbólicamente el Kabalat Shabat familiar con brajot, canciones y relatos alusivos.

 

 Vivenciando el Calendario judío
 

Cada fecha importante del calendario judío nos permite relacionarnos con nuestras raíces, nuestra historia y nuestros valores. En la escuela, no sólo estudiamos el significado de cada una de estas fechas y costumbres sino que también las llevamos a la práctica. Se presentan a continuación algunas de las actividades que desarrollamos:

 

 

 Rosh HaShaná (Año nuevo)
 

Cada año, invitamos a las familias a una fiesta llena de color y alegría protagonizada por nuestros alumnos. Allí compartimos todo lo aprendido para comenzar juntos el nuevo ciclo y desearnos Shaná Tová Umetuká.

 

 

Pesaj 

 

La salida del pueblo judío de Egipto es una historia que cautiva a niños y adultos. En Pesaj el principio fundamental es " y enseñarás a tus hijos", por eso los niños se convierten en protagonistas por excelencia de cada momento. La intención es transmitirles el valor de la libertad y la importancia de asumir la futura responsabilidad de la continuidad de nuestro pueblo. 

 

Seder de Pesaj por kitot

 

En cada kitá invitamos a las familias y recreamos el tradicional Seder, siguiendo el orden de la lectura de la Hagadá.

 

Amatzando

 

Durante la semana de Pesaj contamos con la presencia de los rabinos de la Kehilá para ayudarnos a amasar nuestra propia matzá.

Shavuot: La entrega de la Torá

En una emotiva ceremonia junto a sus familias, los alumnos de 4º grado reciben su Tanaj para comenzar a estudiar directamente de la fuente nuestras leyes, historias y valores. La fecha no es casual, en Shavuot recibió Moshé la Torá en el Monte Sinaí y  la mejor manera de celebrarlo es repetir el acontecimiento. 

 

Testimonio de alumnos:

 

“¿Qué se siente? Mucha alegría y felicidad. Recibir el Tanaj es importante porque me va a permitir saber la historia del pueblo de Israel, o sea, mi pueblo”.

 

“Para mí, recibir el Tanaj en el templo Beit Israel junto a mi familia y amigos es una enorme alegría. Me encanta la posibilidad de aprender Tanaj y todas nuestras costumbres y tradiciones ya que forma parte de todo lo que aprendo en el colegio y en mi casa”.

Jodesh Elul 
 
Los tres principios fundamentales que ponemos en práctica este último mes del año, para prepararnos para el que comienza, son: Tshuvá (reflexión y arrepentimiento acerca de nuestras acciones), Tfilá (oración) y Tzadaká.

Todas las mañanas escuchamos el sonido del Shofar para comenzar el día recordando estas tres mitzvot.

 

Mifal Tzedaká “Campañas solidarias hacia otros sectores
de la comunidad cordobesa”
 

La tzdaká es un concepto mucho más amplio que el de beneficencia, es importante para nosotros ponerla en acción a lo largo del ciclo lectivo y especialmente en Elul. Los alumnos de sexto grado encabezan esta campaña recaudando aquellos elementos que envían las familias de toda la escuela. Nos ponemos en contacto con otros colegios, dispensarios o cualquier institución de nuestra ciudad con la que podamos colaborar y las visitamos con nuestros alumnos mayores para hacer entrega de la donación y vivenciar un momento compartido.

 

Iom Tzedaká junto con la Fundación Tzedaká

 

La Fundación Tzedaká fue creada  en el seno de la comunidad judía argentina y ha acompañado el desarrollo del país produciendo cambios reales en las condiciones de vida de miles de argentinos que están en situación de riesgo y vulnerabilidad. En el marco vivencial del mes de Elul 3º, 4º, 5º y 6º grado, tienen a su cargo la venta de tortas en los recreos, la mitzvá se completa con la ayuda de todos los miembros de la Comunidad Educativa contribuyendo con la compra de esas meriendas. 

 

 

 

 

bottom of page