top of page

Proyectos Integrados

Festival Hazemer “Arón Bresler”
Comunicamos a través del arte

 

El ya tradicional Festival Hazemer “Arón Bresler” cada año sorprende más por su alto nivel artístico y de contenidos judaicos. Con este proyecto, nos proponemos abrir puertas a nuestros alumnos para que puedan llegar de diferentes maneras al conocimiento y puedan desplegar sus dotes artísticas, tanto en el plano del baile, como el del canto, la actuación y las artes plásticas. Es un proyecto integral e interdisciplinario pensado por nuestro querido Moré Arón Bresler z´´l hace más de 30 años y que nos enorgullece sostener y continuar.

Viajes Educativos

Los viajes educativos constituyen una alternativa de aprendizaje única e inolvidable para alumnos, preceptores y profesores. Por eso fomentamos al máximo esta herramienta valiosa de aprender con otros, en contextos diferentes a la escuela.  

 
El Noroeste Argentino

Cuando nuestros alumnos llegan a quinto año realizan un viaje de estudios al Noroeste Argentino. Esta actividad forma parte de un proyecto integrado entre las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Administración y Educación Física (Vida en la Naturaleza) En este marco, recorren y visitan las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Allí, se acercan a estas tierras y pueblos llenos de historia y encanto. Un territorio de paisajes contrastantes, de antiguos poblados coloniales y ciudades históricas, de hombres y mujeres que conjugan la herencia española con los saberes y costumbres de sus habitantes, formando una identidad singular ligada a la tierra. 

Además, se realizan observaciones de ambientes y reservas naturales, como así también de los procesos productivos y los productos regionales como el azúcar, los cirtricos, entre otros. Esta experiencia, les permite transferir los conocimientos aprendidos tanto en Ciencias Naturales como en Economía y Admnistración.

Educación Tecnológica e Idioma inglés

En primer año, en los espacios curriculares de Inglés y Educación Tecnológica, los estudiantes desarrollan la capacidad comunicativa en lengua inglesa integrando las tecnologías en este proceso.

 

Las TIC se incluyen con el propósito de que los alumnos puedan desarrollar las habilidades necesarias para operar con ellas, acceder y buscar datos, ampliar la capacidad de interpretar la realidad y de vincularse de manera independiente con otras personas.

 

También se ponen a disposición de los alumnos, aplicaciones web y software para realizar distintas producciones, tales como historietas en el marco del proyecto literario en inglés, presentaciones para trabajar la identidad argentina, imágenes intervenidas para realizar folletería turística, entre otros.

Música y Hebreo
Integrando Conocimientos y Habilidades
 

La cátedra compartida entre Idioma Hebreo y Música, que comenzamos a poner en marcha hace varios años, es un proyecto educativo de quinto año, cuyo objetivo principal es integrar conocimientos judaicos y artísticos, enriqueciendo de este modo la relación entre estos saberes.

 

 

 
Física y Química
Proyecto integrado: la experimentación en Ciencias Naturales.
 
 

Uno de los más importantes modos de abordaje del conocimiento en las Ciencias Naturales es la experimentación. Por ello, en las asignaturas Física y Química de tercer año se realiza un proyecto integrado que acerca a los alumnos al trabajo que realizan los investigadores de esas disciplinas. Los profesores presentan los fundamentos de los principales procesos físicos y químicos que se desarrollan en la actualidad con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro planeta. La tarea de los alumnos, organizados en equipos, es elegir algunas de estas transformaciones, indagar sobre su historia y fundamentos, recrearlas, resignificarlas y presentar, como trabajo final de la materia, una demostración práctica de su desarrollo y utilidades.

A lo largo del progreso del proyecto, nuestro laboratorio de ciencias naturales recibió a los estudiantes, a veces hasta en horarios de recreo, quienes con gran entusiasmo y creatividad realizaron una aproximación al mundo de la investigación científica, tal vez para muchos de ellos su vocación futura.

 

 

 
Química y Educación Tecnológica

En el espacio curricular Química de segundo año se aborda el estudio exhaustivo de los elementos de la tabla periódica. Para abordar este tema se trabaja en forma articulada con Educación Tecnológica.

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes, con la ayuda de los profesores, investigan en la web y producen una tabla periódica interactiva haciendo uso de una aplicación que les permite realizar imágenes intervenidas, abordando así también contenidos específicos de E. Tecnológica.

 

 

 

 

 
Un nuevo espacio curricular integrado en tercer año:
Formación para la Vida y el Trabajo y Educación Tecnológica

 

A través del espacio curricular Formación para la Vida y el Trabajo se busca articular en la vida de cada estudiante los conceptos de educación y trabajo, orientándolos en su proyecto de vida en los ámbitos personal, social, educativo y laboral; y desde allí se intenta, a través de un conocimiento particular, acercarse a sus propias posibilidades y limitaciones de desempeño como estudiante o trabajador.

 

En la formación que pretende brindar esta materia, el concepto trabajo no se limita a su vinculación con empleo, sino que se incorpora toda actividad creativa y transformadora que realizan los sujetos, particularmente los jóvenes, para satisfacer sus necesidades ya sea de producción material o simbólica entre los que ocupa un lugar primordial la institución educativa.

 

En este último sentido es que se buscará propiciar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes de aprendizaje para comprender el mundo.

Revolución Industrial: imagen intervenida e interactiva

Por eso es que los contenidos de Formación para la vida y el Trabajo se articula con estrategias de aprendizaje, trabajando como eje primordial la lectura y escritura, como así también la integración de tecnologías que posibiliten enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.

bottom of page