top of page
GAN-BANNER-SUP_fino.png

Proyectos Pedagógicos

Raices_y_Alas.jpeg

Raíces y Alas

 Construyendo nuestra

identidad Judía

El Gan sustenta su tarea en la transmisión de la religión y la cultura judías haciendo foco en:

El valor de la Tzdaká: juntamos leche para comedores infantiles de  nuestra ciudad.

Los Sipurei Hamikrá: Adam y Java, Noaj, Abraham, entre otros.

Masoret: entre otras experiencias: “Amatzando” en Pesaj; Rosh Hashaná en familia; armamos nuestra Sucá y recibimos visitas en ella; Torá de Bolsillo en Simjat Torá; preparamos comidas típicas de las festividades.

Viernes de Kabalat Shabat: un día diferente. Parashat Ha`shavúa.

Idioma hebreo: Los niños se inician en el aprendizaje sistemático del idioma hebreo en un espacio diferenciado mediante actividades variadas, juegos y canciones.

juego.jpeg

Juego

Patrimonio privilegiado 

de la infancia

Todas las propuestas del Gan están atravesadas por el juego o por situaciones lúdicas que resultan estrategias metodológicas privilegiadas de enseñanza, mediante las cuales los niños aprenden y se relacionan con sus compañeros.

arte_parte.jpg

Arte y parte

Los niños protagonizan experiencias artísticas

En el Gan nos proponemos desarrollar la imaginación, la expresión y la comunicación de nuestros alumnos a través del uso de distintos lenguajes: el plástico, el corporal, el verbal, el musical. En su trayectoria escolar se encuentran e interactúan con diversas expresiones de cultura y buscan sus propios modos de decir el mundo,    
En el marco de este proyecto, organizamos para fin de año nuestra Fiesta de cierre del ciclo escolar, que integra aprendizajes desarrollados a lo largo del año bajo una tópica vinculada a nuestra identidad judía. 

articulacion.jpg

Articulación con

la Escuela Primaria

Cuidamos aquellos procesos que favorecen las trayectorias escolares de nuestros alumnos. El pasaje a primer grado implica el trabajo mancomunado de los dos niveles educativos. Algunas de nuestras propuestas, son: 
Proyecto de padrinos y ahijados: 5º grado apadrina a nuestros alumnos de sala de 5 años para acompañar su ingreso a la escuela primaria.
Acantonamiento: actividad de cierre y despedida de los alumnos de las kitot de 5 años en las instalaciones del jardín.

Latiendo.jpeg

Latiendo en

celeste y blanco

Nuestras fiestas patrias

El Gan propone a sus alumnos y alumnas recuperar tradiciones y símbolos patrios. Para el inicio de una construcción de nociones temporales, les ofrecemos asomarse a la vida cotidiana en la época colonial y reconocer lo que permanece y lo que cambió en la vida actual. Entre otros aspectos, la provisión del agua, juegos de ayer y de hoy, comidas que comían nuestros abuelos, modos de organización urbana, modos de festejar, prácticas de la vida cotidiana. 

rico_variado.jpeg

Rico y variado

Proyecto de merienda saludable

Las meriendas escolares pueden fomentar pautas de alimentación. Si son nutritivas, es más probable que se instalen como una conducta saludable a largo plazo en nuestros niños y niñas. Desde el jardín proponemos que las colaciones que consumen respondan a una dieta equilibrada, ofreciendo a las familias un esquema que incorpora diversidad de alimentos como protagonistas especiales de cada día de la semana.

construyendo puentes.jpeg

Construyendo puentes para que me encuentres

Muestra de proyectos C.R.E.A.R

Junto a la escuela primaria, el Gan organiza una muestra interactiva anual de arte, ciencias, literatura y tecnología, con la participación de todas las salas y materias especiales. El objetivo es socializar y poner en valor las experiencias educativas que realizan los niños y niñas a partir de un espacio de intercambio con toda la comunidad.  

nos_asomamos_al_mundo.JPG

Nos asomamos 

al mundo

Entendemos que la integración de un niño a la vida escolar representa esa primera salida fuera del seno familiar a un espacio diverso, complejo, que antecede a la experiencia de asomarse al mundo. Por ello, todas las propuestas que se desarrollan en el nivel inicial tienen por objetivo fundamental, ofrecer recursos para que en estas interacciones el niño y la niña construyan sentidos propios mientras aprenden a conocer el mundo. En estas aproximaciones sistemáticas e intencionales, las salidas educativas son una experiencia insustituible para ese contacto directo, que les permite observar, investigar, preguntar, registrar, comparar con lo que saben y comunicar lo que vieron.

Quien te quita.jpeg

Quién te quita lo leído

Proyecto de animación

a la lectura

La literatura permite a los niños y niñas acceder a una mirada sobre el mundo más amplia habilitando su ingreso a otros mundos posibles y a diferentes modos de decir que se nutren de la tradición oral y de los relatos escritos. El lenguaje literario amplía el capital simbólico del niño y permite construcciones identitarias personales y sociales, al mismo tiempo que lo vincula al patrimonio cultural próximo y universal. En nuestro jardín algunas de estas experiencias literarias se constituyen alrededor de estas propuestas:

¿Me contás un cuento?: cuentos susurrados. 

Alas de cuentos: escuchamos cuentos en distintos espacios del gan. 

Panzada de libros: madres, padres, abuelas, abuelos y otros amores, nos prestan sus voces.

El que lee y no convida tiene un sapo en la barriga: el proyecto de la Biblioteca Circulante contribuye a la formación de niños lectores a través de experiencias literarias asociadas a la lectura por parte de adultos significativos. 

tic.jpeg

Llegaron para quedarse

Experiencias atravesadas

por las TIC en el Gan

Las nuevas tecnologías facilitan el acceso de niños y niñas a nuevos modos de relacionarse y construir conocimiento. Ellos ya son usuarios activos.  En nuestras propuestas incorporamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación para ofrecerles a nuestros alumnos y alumnas herramientas para que se apropien de los nuevos lenguajes y accedan así, a aquellos conocimientos hoy imprescindibles para ejercer ciudadanía y participar activamente de la sociedad. Nuestro compromiso y acciones incluyen:

El desarrollo profesional de los docentes.

La generación de dispositivos para poder desarrollar proyectos educativos: aula digital, uso de los laboratorios de la institución.

El desarrollo de experiencias en la plataforma del SanMartín digital.

La incorporación de las TIC en diferentes itinerarios didácticos, con el objetivo de visibilizar algunas de sus funciones: para acercar lo lejano: recorridos virtuales por museos y otros espacios de valor cultural; comunicación con personas que se encuentran lejos de la institución (escritores, amigos, familiares, etc.); para producir nuevo conocimiento: stop motion (producción de videos a cargo de los niños y niñas integrando la expresión artística con las nuevas tecnologías.);  para diversificar los modos de acceso al conocimiento: juegos didácticos con formatos TIC; recursos audiovisuales para abordar diferentes contenidos y para conocer lo que otros hacen o dar a conocer lo que los niños y niñas hacen en el jardín.

un mundo que albergue 2.jpeg

Un mundo que albergue nuestro futuro

Nuestro jardín se propone que los niños y niñas inicien sus exploraciones sistemáticas en torno al  ambiente y puedan gradualmente, aproximarse a su complejidad y diversidad. Nuestros pequeños y pequeñas comenzarán a reconocer las relaciones que se dan entre la sociedad y la naturaleza, identificarán actores sociales que realizan diferentes acciones que modelan y configuran los espacios y podrán advertir los cambios permanentes que se producen en las realidades socio naturales, como así también, comenzar a reconocerse como protagonistas de estos cambios. En relación a esto último, algunas acciones institucionales tienen por objetivo que los niños y niñas construyan actitudes cotidianas de cuidado hacia el ambiente y de respeto frente a otras formas de vida natural y a las distintas maneras de organización social. 

Entre estas acciones: 

Reciclado y reutilización de materiales.

Cuidamos nuestros árboles: reutilización de hojas para los trabajos gráficos.

Aprendemos a separar la basura.

Actividades y experimentos en el laboratorio de Ciencias Naturales.

Proyecto de Vida en la Naturaleza

convivencia.jpeg

Chispa de luz en los ojos, veo quién soy junto a otros

Convivencia  Escolar y

Educación Sexual Integral

El espacio de socialización que ofrece el jardín impacta fuertemente en la construcción de la identidad de niños y niñas. Por ello nos parece importante que la escuela les brinde la posibilidad de reflexionar sobre quiénes son, cómo se relacionan con los otros, qué respuestas encuentran a problemas vinculados a ese estar con otros, la aceptación de lo diferente, etc. Al decir de Liliana Maltz, presentarnos como “una oportunidad para conectarnos, hablar de lo que nos pasa, para pensar-nos y pensar nuestros vínculos. Para crear así, algo en común”.
En este marco, el trabajo con la familia se presenta como indispensable. Valoramos el encuentro, el reconocimiento y la necesidad de compartir. 
Experiencias como el festejo del día de la familia, actividades vinculadas a las tradiciones, la convocatoria a espacios de reflexión, son algunas de las modalidades que asume este encuentro. 

Para acceder a los Acuerdos Escolares de Convivivencia,:

bottom of page