Área Judaica

El área judaica constituye la esencia que da sentido a nuestra institución, es el hilo conductor de cada ciclo lectivo y su presencia se visualiza en todos los espacios escolares. La currícula de estudios judaicos tiene además, reconocimiento oficial de nuestra provincia incluyendo tres lineamientos fundamentales:

• la enseñanza del hebreo como “Sfat HaAm” (la lengua de nuestro pueblo);

• el estudio y vivencia de las tradiciones judías: las festividades, el shabat y su sentido unificador a través de los siglos, las costumbres y preceptos, los estudios bíblicos, la historia del pueblo judío, etc.; y

• la identificación con Medinat Israel.

Construir una identidad judía en cada uno de nuestros estudiantes es la misión fundamental de nuestra escuela, entendemos al judaísmo como una concepción de mundo que nos ha sido legada y asumimos la responsabilidad de transmitirla. Consideramos que la mejor manera de hacerlo es a través de la vivencia y puesta en práctica de sus preceptos y valores fundamentales.

Área Oficial

La Ley de Educación de la Provincia de Córdoba promulga para las escuelas primarias objetivos que contribuyan a crear en sus alumnos condiciones favorables para la activa integración socio-cultural y a desarrollar ciertos aprendizajes fundamentales. Algunos de esos objetivos, a los cuales adherimos, son:

• Brindar oportunidades equitativas para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, desarrollando la capacidad de aplicarlas en situaciones de la vida cotidiana;

• Promover la adquisición de responsabilidad  y autonomía en el estudio, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender;

• Propiciar el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

Basados en los conceptos de diversidad y aulas heterogéneas, proponemos una metodología de enseñanza que permite al estudiante resolver situaciones problemáticas partiendo de su propio estado del saber y esquemas cognitivos, en el marco de una permanente puesta en común y debate colaborativo.

Inglés

El Departamento de Inglés del Colegio Israelita está a cargo de la prestigiosa institución cordobesa British School. Se desarrolla de manera intensiva luego del mediodía tres veces a la semana. Su metodología de trabajo se basa en la idea de que los estudiantes aprendan el idioma de la misma forma que internalizan la lengua materna.

Es por este motivo que los juegos, las canciones, las rimas, los poemas forman parte de la rutina diaria de trabajo. La expresión oral es protagonista en todas las clases, promoviendo siempre la comunicación en inglés y la utilización del idioma en todo momento, tanto en el aula como en los recreos. También se destacan en esta área los proyectos culturales y del cuidado del medio ambiente, que profundizan sobre la literatura y sus autores, el placer de la lectura y la responsabilidad que nos cabe a cada uno sobre el cuidado del planeta.

Tres áreas formativas

Horario

Nuestra propuesta pedagógica incluye los estudios oficiales de las escuelas primarias provinciales, inmersos en un proyecto institucional ampliado y obligatorio que agrega a la currícula las áreas judaicas y de inglés. El horario de asistencia es.

Horario de ingreso de lunes a viernes a las 7.55 hs

Horario de salida

• Lunes y viernes: 13.30 hs

• Martes, miércoles y jueves: 16 hs

Horario de almuerzo

• Primer Ciclo: 11.50 hs

• Segundo Ciclo: 12.40 hs

Actividades extracurriculares

• Lunes de 13.30 a 15.30 hs: “Juguim” (talleres optativos del área judaica)

• Miércoles de 16.15 a 17.30 hs: entrenamiento en el marco del “Proyecto de Fútbol Infantil”.

• Viernes de 13.30 a 15.30 hs: “Mateclubes” (Olimpíada Matemática Argentina)

Equipo Institucional

Presidente del Centro Unión Israelita: Cr. Hugo Waitman

Presidenta del Consejo Escolar: Dra. Patricia Brunsteins