top of page

MIJLELET ARON BRESLER

UN PROYECTO QUE SE CONSOLIDA

 

 

¿POR QUÉ UNA MIJLALÁ EN CÓRDOBA?

 

Desde el año 2011, la comunidad judía de Córdoba tiene el orgullo de contar con una Mijlalá local, que lleva el nombre del moré Aron Bresler en homenaje a un gran maestro y director de nuestra escuela. La creación de la Mijlalá -solventada con recursos propios del Centro Unión Israelita de Córdoba -  significa un hecho trascendental y sin precedentes en nuestra kehila, ya que vino a dar respuesta a la necesidad de formar a los futuros docentes del área judaica y actualizar a los morim que hoy se desempeñan en la escuela.  

En diciembre del 2014 finaliza la primera cohorte de egresados, quienes viajarán a Israel a cursar el Seminario Intensivo de Invierno que se requiere para acceder al Diplomado en Estudios Judaicos, de la Universidad de Bar Ilán, Israel.

¿QUÉ SE ESTUDIA EN LA MIJLALÁ?

 

La Mijlalá es un trayecto formativo de dos años y medio de cursado -presencial y virtual- que otorga una Titulación Docente en Estudios Judaicos a través de la cual se habilita a los egresados a enseñar materias del área judaica en cualquier escuela judía de la Argentina.

El Plan de Estudios responde a una estructura curricular que combina seminarios presenciales (profesores especialistas en contenidos) y cursos a distancia (ofrecidos por el Centro Lookstein de la Universidad de Bar Ilan, Israel) articulados en base a tres pilares de la formación:

 

- Formación en Ciencias Judaicas

- Formación en Lengua Hebrea

- Formación Pedagógico - Didáctica

 

La Titulación Docente en Estudios Judaicos es avalada y certificada por el Vaad Hajinuj Hakehilatí (Departamento de Educación de la red de escuelas judías de la argentina – AMIA –

 

 

FORTALEZAS DE NUESTRA MIJLALÁ

 

Que una escuela integral judía tenga tres niveles educativos y además su propio Centro de Formación Docente en Estudios Judaicos resulta cuanto menos, una situación poco frecuente en nuestro país. Por lo general, las instituciones formadoras no funcionan en el mismo edificio de las escuelas; pertenecen a ámbitos diferentes e incluso a otras geografías. Resulta entonces casi inevitable que bajo esas condiciones se produzca cierto distanciamiento entre la teoría y la práctica.  Para superar esta dicotomía, hemos diseñado una Mijlalá que se asienta en las siguientes fortalezas institucionales:

 

- Dar una respuesta local a la necesidad de formar morim

- Fuerte articulación con la escuela como espacio de práctica   

- Atención a las posibilidades de cursado de los estudiantes

- Alto nivel académico del plantel docente

 

 

 

PRIMEROS EGRESADOS 2015

EGRESADOS

bottom of page