La enseñanza de la Matemática

Para enseñar  Matemática partimos de la convicción de que los niños son protagonistas de su propio aprendizaje. En este sentido consideramos necesario que se enfrenten a problemas que favorezcan procesos constructivos a partir de poner en juego sus conocimientos y avanzar en los nuevos. Estos procesos exigen elaboraciones y reelaboraciones sucesivas en el marco de un trabajo colectivo como oportunidad para socializar el conocimiento, apropiarse de nuevos recursos e ir construyendo una actitud de respeto y escucha por la producción del otro.

En este marco nos proponemos estimular su curiosidad, el cuestionamiento, el juego, el pensamiento original, amplio y arriesgado para ir más allá de lo dado y la flexibilidad para probar otras ideas posibilitando que el alumno adquiera mayores niveles de autonomía y juicio crítico.

Juegos matemáticos

La lotería, la oca y la generala, en primer grado se utilizan a lo largo de un año lectivo para afianzar y ampliar la escala numérica en la que trabajan los niños o para dar los primeros pasos en las operaciones.

Tercer grado realiza juegos con temáticas conjuntas de la multiplicación y la división.

Sexto grado tiene a las fracciones como leit motiv para las actividades lúdicas. Los chicos inventaron juegos que llamaron: "Dominó fraccionario", "La parte y el todo", "Cartas con equivalencias" ,"¿Qué fracción es?", "Memotest fraccionario". Este contenido matemático es abordado también por la profesora de Música en cuyo espacio los alumnos construyen un instrumento musical, "sikus". Los materiales que emplean son un caño plástico, sierra, palitos de helado y cinta para trabajar con el entero y fracciones como un 1/2, 1/4 y 1/8.

Construcción de guardas

El trabajo con guardas se realiza en el primer ciclo. A partir de una figura geométrica, por ej. el rombo, se va copiando una al lado de la otra armando así una guarda en la que se combina primero una figura, luego dos y así sucesivamente a medida que se va complejizando el ciclo. El objetivo es que los niños aprendan a copiar y dibujar las figuras geométicas.

Reconocimiento de figuras para la realización posterior de guardas