Matemática

La Matemática es un espacio de formación que favorece una manera particular de pensar, de generar ideas. La actividad matemática está asociada a un modo característico de razonar, de explicar, de argumentar y de validar las afirmaciones realizadas; y a un modo propio de comunicar, usando un lenguaje definido.

La construcción de conocimientos matemáticos se ve ampliamente favorecida por la resolución de variados problemas, en diversos contextos, e involucrando un “hacer” y un “reflexionar sobre el hacer”.

Desde nuestras clases, queremos despertar en los estudiantes el gusto por el pensamiento matemático. Siguiendo un enfoque didáctico constructivista tratamos de estimular en los chicos la curiosidad, el cuestionamiento, el juego, el pensamiento original amplio y arriesgado de ir más allá de lo dado; y a su vez pretendemos que desarrollen cierta flexibilidad y respeto para valorar y apropiarse de las producciones individuales y colectivas.

Estudiar Matemática

Estudiar matemática es ponerse en el rol de un explorador de nuevos conocimientos, por lo tanto:

- Les proponemos problemas y herramientas para que ellos mismos descubran distintas formas de resolverlos.

- En la clase de matemática, también consideramos como problemas: explicar una forma de resolución, discutir si una afirmación es verdadera o falsa, analizar un error, copiar una figura compleja, transmitir un mensaje a un compañero, inventar nuevos problemas, etc.

- En las clases empleamos los recursos convencionales: útiles de geometría, cuerpos, dados, etc. También trabajamos con calculadora, según el contexto de uso.

- En todo momento se trata de estimular el pensamiento lógico, y el uso del cálculo mental y estimativo, según el contexto.

El alumno se transformará progresivamente en protagonista de su propio aprendizaje, validando los resultados que encuentra y las relaciones que establece él mismo o sus compañeros respecto de lo producido, adquiriendo así mayor autonomía y juicio crítico en su trabajo.

Salida didáctica

Los alumnos de tercer año visitan el CPC de Av. Colón, a fin de relevar las dimensiones de los  edificios de ese centro municipal, diseñados con las formas de diferentes cuerpos geométricos.