La enseñanza de Lengua y Literatura

En nuestra Escuela, la enseñanza de Lengua y Literatura se organiza teniendo en cuenta que el lenguaje es una matriz constitutiva de la identidad individual y social así como también una actividad humana, mediadora de todas las demás. Por lo tanto, nuestros alumnos aprenden a través de la participación en diversas experiencias de oralidad, lectura y escritura situadas, con sentido y con propósitos reales, estimulando las actitudes y valores inherentes a dichas prácticas.

Nuestro objetivo, es consolidar en la escuela y en cada aula una comunidad donde circule la palabra y donde la cultura escrita sea lo que forma parte de la vida  de la escuela y, en este sentido, se proponen diversas situaciones y actividades de complejidad progresiva así como también materiales lingüísticos que permiten asegurar los avances y enriquecimientos en los aprendizajes.

La literatura  pone al alumno en contacto con la dimensión estético-expresiva  y creativa del lenguaje, por lo tanto, ofrecemos a los niños la posibilidad de frecuentar los libros abriendo la puerta al pensamiento crítico y creativo y, con él, a la disposición a hacer preguntas y cuestionar lo establecido que se percibe como inalterable. La lectura, por su parte, permite que los estudiantes puedan imaginar, conocer y construir otros mundos y hacerse partícipes de la cultura, teniendo  en sus manos la posibilidad de construir nuevos horizontes.  (Gobierno de Córdoba, SPIyCE,  2010, p.6).

Lecturas de novelas

En el marco del Proyecto de  Lengua y Literatura, la lectura de novelas es una de las tareas más importantes de 6º grado: “En las novelas, el lector debe sostener la atención e ir guardando en su memoria detalles para poder ‘tejer’ coherentemente la relación causal y temporal de las acciones y los espacios donde estas se despliegan; detenerse en las descripciones de los personajes, en las motivaciones que los llevan a actuar de determinada manera

Círculo de Lectores

El Círculo de Lectores es un proyecto integrador de Lengua y se está llevando a cabo con los alumnos de 5to grado desde marzo. En el transcurso de dicho proyecto,  los niños tendrán la oportunidad de leer una amplia variedad de libros de literatura para niños y jóvenes propuestos por la docente.

Agendas de Viaje

Cuando los alumnos realizan viajes educativos comienzan a realizar agendas de viaje. Estas contituyen un documento en donde se consignan informaciones sobre lo que van observando (lugares, características de los paisajes, descripciones, entre otras), así como también, sus viviencias del viaje. La agenda se utiliza en forma integrada para trabajar en diversas áreas de conocimiento.

Banco de datos

El banco de datos se utiliza en todos los grados para dejar consignado, en las esteras de la kitá, los temas que se van trabajando por área. Es un instrumento de consulta que se va modificando a lo largo del año y permite visualizar formas de escritura, informaciones, datos, palabras, ortografía, entre otros.

Trabajo con guardas