Área Lengua y Literatura

 

La materia Lengua y Literatura tiene la particularidad de entretejerse con todas las áreas del saber, ya sea de manera directa o indirecta. En este sentido, proponemos dististintas instancias para que los estudiantes se apropien y desarrollen su lengua materna y emprendan un viaje por el variado mundo literario. 

Consideramos que lograr leer y escribir son actividades que nos permiten ingresar a diversas culturas y al conocimiento de uno mismo. Por eso, intentamos cada año, ofrecer diversos recorridos que posibiliten la reflexión y el aprendizaje paulatino de la lectura y escritura; actividades que se desarrollan en colaboración con los pares y el docente que acompaña y orienta en dicho recorrido. "Por que cuando hablamos de lectura, en cualquiera de sus formas, lo que sucede comienza de la mano de otro". (Et al)

 

El Ciclo Básico

 

 

En el ciclo básico se desarrollan en detalle los tres grandes géneros literarios, por ejemplo, la narrativa con obras maestras del siglo XX como Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y La Metamorfosis de Franz Kafka y con obras experimentales y contemporáneas tales como La Venganza de la vaca de Sergio Aguirre. También se abordan leyendas, poemas y obras teatrales.

 

La materia, además, está fuertemente enfocada a la apropiación y desarrollo de la lengua como herramienta comunicativa, de reflexión y análisis -ya que ésta es desmenuzada técnicamente de manera cada vez más compleja (en progresión desde primero a tercer año); en el ciclo orientado en cambio se hace un fuerte viraje hacia lo literario.

El Ciclo Orientado: La Interdisciplinariedad
 

En el Ciclo Orientado la lectura y análisis de obras literarias canonizadas y legitimadas ofrece a los estudiantes una aproximación cultural de épocas y contextos que exceden ampliamente los contenidos de la materia en sí.

 

 

Introducción a la literatura:
los géneros ficcionales

 

En cuarto año la materia propone una introducción a la literatura a partir del abordaje de categorías de la teoría literaria y su análisis en relación con los textos.

 

Se desarrollan los diversos vínculos entre ficción y realidad a través del estudio de los géneros ficcionales (realismo, ciencia ficción, fantástico, terror y policial) Este aprendizaje se va complejizado a medida que el alumno avanza en el ciclo.

Literatura y arte

 

En quinto año se propone un recorrido por los movimientos artísticos desde la Antigüedad hasta nuestros días siempre articulado con las producciones literarias de cada época, desarrollando sobre todo contenidos y manifestaciones del barroco y del romanticismo. Los fuertes cambios producidos en el siglo XX gracias al desarrollo del psicoanálisis dan lugar a las vanguardias artísticas; este aspecto es abordado en las manifestaciones culturales tanto europeas como latinoamericanas. Este recorrido se realiza a través del análisis de textos que vinculan literatura, historia, cultura y arte, lo que hace al proyecto interdisciplinario.

 

 

 

 
Cine y Literatura

 

La propuesta para sexto año es desarrollar diversos tópicos desde el cine y literatura. Uno de los proyectos relevantes es abordar una temática muy especial para nuestra comunidad como lo es el estudio de la Shoá. Desde la materia Lengua se analiza el fenómeno desde un enfoque interdisciplinario, ya que el Holocausto ha sido motivo de fuertes debates en todas las áreas del saber: filosofía, psicoanálisis, historiografía, derecho, arte, por nombrar sólo algunas.

 

El proyecto propone que los alumnos investiguen de qué modo desde el cine y los documentales se ha venido transmitiendo esta tragedia del pueblo judío . También se analizan los distintos enfoques que el cine viene ofreciendo para representar la temática. Este trabajo finaliza con la lectura de fragmentos de la novela más polémica y premiada de los últimos tiempos sobre el tema: Las benévolas de Jonathan Littell.

 

Además se han desarrollado otras temáticas: control estatal (Novela 1984 de George Orwell y película The Truman show); espacios contemporáneos y la visión del otro (Novela La viuda de los jueves de Claudia Piñeiro y la película La zona); el amor en tiempos violentos (Novela El beso de la mujer araña de Manuel Puig y película El secreto de sus ojos), entre otros.

"No todos se convertirán en lectores, porque también para esto existen vocaciones: muchos son los llamados y pocos los elegidos. Pero todo ciudadano tiene derecho a descubrir qué es leer literatura, para qué se lee y cuál es el sentido que eso puede tener en su vida, y sólo entonces decidir si quiere hacerlo o no". Ana María Machado