Economía y Administración

La orientación en Economía y Administración aborda, a lo largo de los últimos tres años de la escuela secundaria, contenidos relacionados con la administración y gestión, registro de operaciones y análisis contable de las organizaciones. Además trabaja temas vinculados a la micro y macro economía ligados a la realidad económico-social del país y contenidos básicos de derecho. El objetivo general de la orientación es que los estudiantes logren entender el funcionamiento de los distintos emprendimientos (ya sea de grandes empresas, de PyMES, empresas familiares y/o microemprendimientos). Buscamos a través de la orientación brindar herramientas para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, siempre en el contexto de la realidad en la que nos encontremos inmersos.

Primeros pasos en la orientación

En cuarto año, nos enfocamos en plantear conceptos básicos de la orientación y entender los principios de la contabilidad y la administración. También introducimos a los alumnos en aspectos socio-económicos y culturales a través de proyectos de intervención socio-comunitaria. Este año, en las clases de Administración y Formación para la Vida y el Trabajo, los alumnos produjeron de manera artesanal y con mucho esfuerzo juegos de memoria que llevaron al Centro de Jubilados "Las Rosas".

Cuarto Año:

Visitas a distintas organizaciones, como Mc Donalds, Fiat, La Voz del Interior, entre otras.

Proyecto de intervención socio comunitaria

Las empresas como organizaciones

En quinto año, el eje central está en las organizaciones y, más específicamente, en las empresas. Esto lo logramos profundizando los conocimientos de cuarto año y generando visitas y actividades que permiten entender la teoría aplicada a diversas realidades. Además los proyectos escolares nos permiten integrar contenidos con otros espacios curriculares y áreas de conocimiento.

Quinto Año

Viaje al NOA

Actividad en AFIP

Visita a Expo Carreras

Charlas con profesionales y estudiantes de diversas disciplinas

Entrada al campo

En sexto año, nos planteamos como principal objetivo problematizar la realidad social, económica, política, jurídica de las distintas organizaciones en nuestro país. En este marco se han diseñado dos proyectos claves, el primero el microemprendimiento y el segundo las pasantías laborales.

Sexto Año

Visita a la FIDE (Incubadora de Empresas)

Charlas con profesionales y estudiantes de diversas disciplinas

Pasantías y observaciones en empresas

Microemprendimiento

Encuentro y charla con profesionales

Microemprendimiento

El microemprendimiento tiene la ventaja de permitir a los estudiantes participar en la construcción de su propia organización, asignando tareas y diseñando el proceso productivo. En este sentido, los alumnos deben elegir el producto a comercializar, realizar la venta y su registración contable, así como también analizar los resultados hacia el final del proyecto. Las experiencias en la escuela han sido numerosas, enriqueciendo los aprendizajes en los contenidos del área.

Pasantías

Las pasantías laborales permiten a los estudiantes observar y participar de diferentes maneras en las organizaciones que los reciben. Este proyecto, además de brindarles la posibilidad de acercarse a la realidad social y económica de las organizaciones, les da la oportunidad de analizar cómo los contenidos y herramientas que abordaron a lo largo de la orientación, se ponen en juego en éstas.

La pasantía se estructura en tres grandes partes:

La primera destinada a la observación de la organización a la que asiste, la segunda es la práctica laboral propiamente dicha y la tercera está focalizada en la socialización del trabajo realizado en el marco escolar.