La Escuela en Acción

Salidas Educativas

Explorar el mundo es una forma privilegiada de estudiar acerca de él, conocer otras tierras e intercambiar experiencias con alumnos de otras escuelas y latitudes enriquece a nuestros estudiantes ampliando sus vínculos sociales y permitiéndoles conocer realidades diversas. Es por eso que en cada grado proponemos diversas salidas educativas: 
Primer Grado: 
-Visita a la granja Virgen del Milagro o Nuestras Raíces.
-Visita a la plaza Jerónimo del Barco.
Segundo Grado:
-Acantonamiento en la granja de San Antonio de Arredondo.
-Paseo en el Tren de las Sierras y visita al zoológico natural “Tatú Carreta”.
Tercer Grado:
-Visita a una escuela rural en la provincia de Córdoba.
-Visita al estadio Mario Alberto Kempes y su entorno.
Cuarto Grado:
-Visita al Cerro Colorado.
-Promesa de la bandera a en Rosario en el marco del Proyecto “Embanderados” de la Red de escuelas judías argentinas.
Quinto Grado:
-”Deporleb”: encuentro deportivo en Buenos Aires con alumnos de la Red de escuelas judías argentinas.
-Visita a Mar Chiquita.
Sexto Grado:
-Viaje de estudios a las colonias judías de Entre Ríos o a Mendoza.
-Visita al museo “Plaza, Cielo, Tierra” de nuestra ciudad.
- Viaje al certamen de Historia Judía en Buenos Aires: Jidón KH

Tejiendo redes

En nuestra escuela primaria trabajamos estableciendo un vínculo estrecho con las familias.

Estamos convencidos de que la tarea de educar a los chicos y chicas en valores y acompañarlos en su crecimiento y desarrollo intelectual y social; debemos hacerla juntos. Por ese motivo propiciamos diversas maneras de encontrarnos para mostrales lo que hacemos en el aula, informar, debatir, consensuar y compartir.

Leer más...

Realizamos reuniones iniciales por grado en febrero para inaugurar un vínculo que se continúa con dos entregas de libretas (a mitad de año y al final) en las cuales se comparten características del grupo y avances en los aprendizajes. También llevamos a cabo, de acuerdo a la necesidad, conversatorios en los cuales se abordan problemáticas que surjan entre los niños y demanden estrategias de solución conjunta por parte de las familias y la institución.

Transversales

En el marco de los “Juguim”, talleres extracurriculares y optativos que funcionan los días lunes, nuestros alumnos pueden participar de tres eventos en los cuales intercambian vivencias con otras escuelas de la Red Nacional de Escuelas Judías:
Festival de rikudim “Lilaj”: organizado por el KKL (Keren Kaiemet LeIsrael) en Buenos Aires en el mes de septiembre. Previo al viaje, alumnos y alumnas de tercero a sexto grado conforman una “leaká” (conjunto de danzas) y preparan una coreografía para presentar en el espectáculo.
Jidón KH: Alumnos de sexto grado se preparan para llegar a Buenos Aires a la final nacional de un certamen sobre sionismo, historia judía y del Estado de Israel, convocado por el “Keren Hayesod” (institución judía mundial que apoya a dicho Estado y a la educación judía en la diáspora). La escuela ofrece un espacio de estudio del contenido y elige, a través de exámenes, a los tres finalistas que la representarán en el certamen cuyo premio es un viaje a Israel.
Jidón HaTanaj: La profundización en el contenido de las fuentes tiene un espacio también para quienes deseen saber más acerca de nuestros antepasados, las mitzvot y valores contenidos en el Tanaj. Los finalistas, también elegidos mediante exámenes, viajan con el moré o la morá a cargo para ser parte de un encuentro en AMIA, experiencia enriquecedora e inolvidable para todos los participantes.

Proyectos de

materias especiales

Juego Limpio: en el área de educación física se trabaja durante todo el año este proyecto, transmitiendo a los alumnos los conceptos fundamentales de las quince reglas del juego limpio sugeridas por el Ministerio de Educación de nuestra provincia que recuperan la idea del juego como una actividad honesta, placentera y fraternal y consideran al eventual adversario un compañero con el cual desarrollar un deporte más allá del resultado y la competencia.
Aprovechamos el espacio del club Macabi Noar para realizar actividades deportivas y recreativas una vez al año ya sea por grado, entre dos grados, con las familias o con alguna escuela invitada. 
Proyecto de Fútbol Infantil: Esta actividad convoca a los alumnos varones de 5to y 6to grado y consiste en la formación de dos equipos de fútbol: uno que incluye a todos y participa de encuentros o torneos con clubes de la ciudad de Córdoba; y un segundo equipo selectivo más pequeño que participa representando a la escuela en el Torneo de Fútbol Infantil de Canal 12.
Murales que dejan Huella: Desde el área de artística se desarrolla con sexto grado este proyecto que incluye: la elección y estudio de un tema significativo para nuestra cultura argentina y/o judaica, el dibujo de bocetos, la elección del diseño definitivo por votación de los alumnos y la dirección de la escuela; y la pintura del mural por parte de los chicos y la profesora en una pared del ingreso al edificio. Así brindamos a nuestros estudiantes del último año de primario la posibilidad de dejar su recuerdo, transmitir un mensaje a través de la expresión artística y adornar nuestro espacio escolar.
Biblioteca: En este espacio se desarrollan proyectos por grado planificados por la bibliotecaria con las docentes de Lengua, Literatura o Ciencias. Además allí se espera en los recreos a los estudiantes que deseen jugar al ajedrez u otros juegos de mesa, escuchar un relato en el marco del proyecto “Club de Lectura” o dibujar y pintar en un clima de tranquilidad, creatividad y contención.

Proyectos de Tzdaká

La Tzedaká, profunda y compleja palabra de la lengua de nuestro pueblo; incluye en su significado a la justicia social. Ponerla en práctica nos da la posibilidad de hacer nuestro aporte para que el mundo sea un lugar mejor y para que las personas que lo habitamos lo hagamos con mayor bienestar. Como decían nuestros jajamim, quien cumple con la mitzvá de la Tzdaká, no sólo ayuda a los demás sino que también se ayuda a sí mismo. Todos estos valores, aprendidos en palabras, quedarían incompletos si no se tradujeran en acciones y así lo comprendemos todos los integrantes de nuestra comunidad educativa al emprender juntos: familias, estudiantes y equipo docente los siguientes proyectos:
Mifal Tzdaká: Los alumnos de sexto grado toman estas ideas y las llevan a la acción recaudando útiles escolares y juguetes para llevar a un dispensario y una escuela municipal con cuyos alumnos comparten una mañana de juegos y alegría.
Iom Tzdaká: Preparamos y vendemos bombones o tortas para colaborar con el día nacional de la Tzdaká organizado por la fundación de Buenos Aires que lleva ese nombre y ayuda a miles de personas en Argentina, especialmente niños y ancianos.
Un lácteo en Shavuot: recaudamos leche para la campaña de la Fundación Banco de Alimentos de Córdoba en coincidencia con la festividad de “Shavuot” que incluye el consumo de alimentos lácteos entre sus costumbres.
KKL: las familias hacen su aporte al “Keren Kayemet LeIsrael” recibiendo y llenando cada año una alcancía cuyos fondos son destinados a proyectos ecológicos en nuestra Mediná.

Asistencia Social: los viernes en cada grado los estudiantes aportan a la alcancía que es parte de la mesa del kabalat shabat simbólico o Hajaná Leshabat que realizan con sus docentes del área Judaica. Luego de Rosh Hashaná, entregamos esos aportes a la organización Asistencia Social perteneciente a nuestra comunidad.

Proyectos de

área de  Inglés

Los proyectos y actividades que realizamos en el área de inglés son variados y significativos, con la firme intención de renovar el desafío de aprender el idioma de un modo ameno y profundo.
2nd Grade Play (Obra de teatro de segundo grado): Ya es tradición que nuestros alumnos de segundo grado realicen una obra de teatro a fin de año… su gran espectáculo! Se trata de una gran producción para la cual los chicos se preparan intensamente con sus misses para actuar, cantar y poner en escena los diálogos y poemas que han aprendido durante el año. También bailan coreografías y aplican técnicas de teatro. Durante los ensayos, los niños van adquiriendo seguridad y confianza en el uso del idioma de manera placentera.
Project work: Durante la primera etapa del año, los alumnos del segundo ciclo trabajan con un proyecto especial en el área de inglés. Este proyecto tiene por finalidad que los niños puedan utilizar el idioma para investigar, aprender y comprometerse desde su lugar a mejorar con pequeñas acciones nuestra escuela, nuestro barrio, nuestra ciudad. Los alumnos de 4to grado trabajan con los diferentes hábitats y la importancia de cuidarlos y protegerlos. En 5to grado motivamos a los alumnos a conocer diferentes ONGs que para brindan ayuda comunitaria y profundizamos en especial sobre cuatro que se encuentran en nuestro país. Finalmente en 6to grado, el desafío es leer biografías en inglés y conocer sobre la vida de grandes hombres y mujeres de la historia mundial que han aportado a la ciencia y a la medicina, a la literatura y al arte.
Song Festival: Cada año finalizamos la primera etapa del ciclo lectivo con un SONG FESTIVAL donde todos nuestros alumnos son protagonistas y la escuela se llena de música en cada rincón, en cada aula y en cada patio. Son variados los géneros, estilos y épocas elegidos: desde canciones tradicionales hasta famosas y prestigiosas bandas musicales tales como QUEEN o The Beatles. Disfrutamos tanto del proceso de preparación como del resultado final y la puesta en escena. 
Spelling Bee y FunFair: Durante la segunda mitad del año proponemos a nuestros alumnos dos actividades que esperan con entusiasmo. La última semana de agosto se lleva a cabo el Spelling Bee, competencia de deletreo en todos los niveles Primero se ejercita de manera lúdica en cada grado para practicar para la competencia final durante la cual lo más importante es jugar, divertirse, participar y aprender. Este evento es también un excelente ejercicio de concentración y nos permite trabajar valores como el respeto, la honestidad y el buen compañerismo. Con motivo del día del alumno organizamos nuestra tan esperada FUNFAIR, una tarde llena de juegos y sorpresas para homenajear a los estudiantes. El patio y el salón de la escuela toman un tinte colorido y muy divertido en el cual cada uno elige de qué posta participar, algunas de las más requeridas son: el metegol humano, peinados divertidos, una “horror cave” (cueva del terror), entre otros.
Espectáculos en inglés: En el marco de las actividades culturales previstas en el calendario escolar, los primeros días de septiembre recibimos en la escuela algún grupo de teatro que presente obras para niños habladas completamente en inglés. Organizamos dos funciones diferentes de acuerdo al nivel de idioma de los grupos: una para el primer ciclo compartida con los pequeños de sala de cinco de nuestro Gan y otra de mayor complejidad para el segundo ciclo a la cual se suman los alumnos de secundario quienes también estudian la lengua inmersos en el proyecto del British School.
Exámen internacional KET: Nuestra meta es que los alumnos puedan cerrar el ciclo primario rindiendo este prestigioso examen internacional de la Universidad de Cambridge y cuyos resultados tienen validez mundial. Si bien la participación es una opción individual de cada niño o niña, todos los estudiantes de sexto grado son preparados para esta prueba con el programa KEY for Schools en 6to grado con el objetivo de que alcancen este nivel de idioma al finalizar el primario en nuestra institución.

Vivencias Festivas

En el colegio primario los jaguim se aprenden vivenciando cada una de sus mitzvot (preceptos) y costumbres:
Kermese de Iom Haatzmaut: para festejar la Independencia del Estado de Israel, los alumnos de quinto año del secundario coordinados por los docentes del área judaica, preparan juegos alusivos en el salón de la escuela para los niños de la primaria.
Seder de Pesaj con las familias: cada grado recibe a las familias de nuestros alumnos reviviendo la costumbre del “Seder”, revalorizando la importancia de la libertad y leyendo juntos la “Hagadá” al tiempo que damos valor a uno de los principales conceptos contenidos en dicho libro: “Ve higadta Lebinjá” (y le contarás a tu hijo sobre el éxodo de Egipto…)
Brindis de Rosh Hashaná: Todos los años invitamos a las familias de nuestros estudiantes a una actividad significativa sobre “Jaguei Tishrei” (las altas fiestas judías), que culmina con un brindis deseándonos “Shaná Tová Humetuká”.
Amatzando: El hecho de comer pan ázimo cada año durante la semana de Pesaj nos recuerda la importancia de la humildad, simbolizada en esa matzá sin leudar, sin la “soberbia” que puede equipararse al pan leudado. Si le sumamos a este ancestral precepto, el hecho de que en nuestra escuela grandes y chicos los preparamos con nuestras propias manos cobra un sentido especial que nos permite apropiarnos aún más de la simbología que caracteriza a la festividad.
Ceremonia de entrega del Tanaj para 4to grado en Shavuot: La festividad de Shavuot es llamada también “Jag Matán Torá” porque recuerda el hecho trascendental de la entrega de nuestra Ley en el monte Sinaí. Es por eso que cada año elegimos esta fecha para enmarcar la ceremonia en la cual los alumnos de cuarto grado reciben su Tanaj y comienzan a estudiar de él la vida de nuestros patriarcas, su legado, valores y preceptos.
Ceremonia de entrega del nombre en hebreo para 1er grado: El nombre en hebreo es el que nos llega desde nuestra milenaria historia y también desde el fondo de nuestro corazón, porque sepamos o no hablar hebreo, es la lengua de nuestro pueblo y está grabada en nuestro inconsciente desde el pacto que Abraham, el primer hebreo, selló con Adonai. Un pacto que renovamos, no sólo con el Brit Milá sino también con otros actos como el de incluir a nuestros hijos en la vida comunitaria y elegir para ellos una educación judía. Cuando recibimos en la escuela primaria a los pequeños de primer grado nosotros también sellamos un pacto con sus familias: en esta especial ceremonia, nos comprometemos a darle un lugar al nombre en hebreo que eligieron para sus hijos. A partir de ahora cada uno de ellos tendrá la oportunidad de ser llamado así en una buena parte de la jornada escolar, facilitando que se identifiquen con ese nombre tan significativo para sus familias y para todos nosotros como pueblo.
Kabalat shabat en el Templo de nuestra Kehilá: Una vez al año los alumnos de cada grado y sus familias son invitados especialmente a formar parte de la ceremonia del Kabalat Shabat en el templo Beit Israel de la comunidad judía de Córdoba. Los alumnos preparan canciones y estudian previamente en el aula acerca del Sidur, sus oraciones y su contenido. Como expresó el intelectual judío Ajad Ha'am: “Más de lo que el pueblo de Israel cuidó al shabat, el shabat cuidó al pueblo de Israel”
“Hajaná LeShabat” y “Jalatón” con abuelos: en nuestra escuela damos valor a la figura de los abuelos como transmisores de nuestras tradiciones, por eso durante la segunda mitad del año, invitamos a abuelos, abuelas, tíos o tías de los chicos de segundo grado a ser parte del espacio de “Hajaná LeShabat” contándonos un cuento, cantando las canciones del Sidur y compartiendo las bendiciones de las velas, el vino y la jalá. Asimismo, cada año en diferentes grados, organizamos una jornada de amasado de jalá  con estos mismos invitados.
Proyecto de Cortos audiovisuales convocado por AMIA: cada año alguno de nuestros grados del colegio primario participa de esta convocatoria nacional elaborando un video en colaboración entre las áreas judaica y de tecnología. Los alumnos estudian en el aula sobre el tema propuesto, que varía en cada edición, y se realiza la filmación para enviar a Buenos Aires.