SECUNDARIO-BANNER-SUP-ANGOSTO.png

Proyectos educativos transversales

Proyectos curriculares integrados

Centrados en el desarrollo de capacidades tales como resolución de situaciones problemáticas, pensamiento crítico y creativo, oralidad, lectura y escritura y trabajo colaborativo. En base a dichas capacidades los y las docentes elaboran proyectos diversos. Son ejemplos de ellos el Audiolibro “Yo te leo” y la muestra de la Semana de la Palabra, entre otros.

Festival Hazemer

Proyecto transversal e integrado por las asignaturas Lengua Hebrea, Historia Hebrea, Formación Religiosa y Bíblica, Música, Artes Visuales, Teatro y Rikudim, cuyo objetivo es promover la recuperación y resignificación de la historia, la identidad y el legado cultural de nuestro pueblo judío. Con dicha finalidad, todos los cursos de la escuela secundaria participan del festival a través de una puesta artística, acompañada por las familias, transformando al festival en un gran evento anual institucional. 

(Para estudiantes de todo el nivel)

Proyecto de Memoria por la Justicia

Proyecto Integrado por las asignaturas Historia Hebrea, Geografía, Historia y Lengua y Literatura, cuyo objetivo es abordar la memoria en torno de la Shoá y los atentados a la AMIA y a la Embajada del Estado de Israel en Argentina y la última dictadura cívico-militar. Contempla actividades previas y posteriores al viaje educativo a CABA con otras escuelas de la red escolar judía, organizado por el VHH de la AMIA. (4º año)

Orígenes de la inmigración judía a la Argentina

Proyecto Integrado por las asignaturas Historia Hebrea, Formación Religiosa y Bíblica, Lengua Hebrea y Economía, centrado en torno a la inmigración judía en la Argentina, con eje en el viaje educativo vivencial a la localidad de Moisés Ville, primera colonia judía agrícola organizada del país. (6º año)

Jóvenes e Identidades Juveniles

Proyecto integrado por las asignaturas Formación para la Vida y el Trabajo y Educación Tecnológica. El objetivo es abordar la problemática de los jóvenes en el mundo contemporáneo a través de diferentes herramientas tecnológicas para la producción audiovisual (Cine en la escuela). Parte del proyecto consiste en visitas a distintas organizaciones sociales de la ciudad que trabajan con jóvenes. (Mural digital, y fotomontajes interactivos). (3er año)

SanMartín.Digital

Contamos con una plataforma digital Moodle diseñada y desarrollada íntegramente por un equipo de trabajo integrado por el grupo de especialistas en TICs de nuestra escuela, coordinadores académicos e áreas curriculares, directivos y docentes. 
La plataforma se compone de Aulas Virtuales para cada curso. Además tiene links para ingresar a otras plataformas digitales como Bishvil HaIvrit y My English Lab, y aulas destinadas al trabajo colaborativo entre docentes en los diferentes proyectos de la escuela.

British School

El proyecto de enseñanza del idioma inglés a cargo del British School en el secundario plantea una continuidad en la excelencia de los aprendizajes. De esta manera, los estudiantes podrán rendir el examen internacional PET (Preliminary English Test) y FIRST de Cambridge, en tercer año y en quinto, respectivamente.

Club de Ciencias

Es un espacio que convoca a estudiantes de diferentes cursos a participar de distintos proyectos relacionados con Ciencias y Matemáticas.   En este marco, la escuela ha participado del Torneo Internacional de Física, con alumnos de 4 y 5ª año organizado anualmente por el prestigioso Instituto Weizmann de Ciencias de Israel. Otro proyecto que integra este Club es la preparación y participación en las Olimpíadas Matemáticas Argentinas (OMA).

primavera.png

La primavera de los estudiantes

El día del estudiante –y de la primavera- se festeja en la secundaria a puro canto, baile y alegría. Es organizado conjuntamente por el Centro de Estudiantes, profesores de Educación Física y preceptores. El encuentro ofrece la posibilidad de practicar deportes y participar de diversas actividades recreativas entre compañeros y docente.

Mejorar el aprendizaje de las Ciencias, la Matemática y las Lenguas

Ciencias Naturales en el laboratorio

Amplio espacio de trabajo equipado con tecnología apropiada y medidas de seguridad para que los alumnos investiguen, experimenten y desarrollen proyectos tecnológicos y científicos relacionados con el ambiente y la salud.

vida-en-la-naturaleza.png

Convivencia y Vida en la Naturaleza

Parajes de la provincia de Córdoba son escenario de actividades campamentiles, lúdicas, deportivas y scouticas que tienen el propósito de promover la integración entre pares, así como la interacción de los jóvenes del Ciclo Básico con el medio natural y su preservación.  Otros destinos de viajes educativos que se llevan a cabo son Mendoza (5to año), NOA, Puerto Madryn, dependiendo de la propuesta específica que en el Ciclo Orientado tenga lugar.

reconocernos junto a otros.png

“Re-conocer-nos para convivir

El proyecto tiene por foco la enseñanza de la Educación Sexual Integral para hacer efectivo el derecho de acceder a los saberes prioritarios. 
Proponemos mirarnos, re-conocer-nos y deconstruir sentidos que naturalizan prácticas discriminatorias de diversa índole y que instituyen la desigualdad entre géneros.
La construcción de la convivencia como proceso nos implica y sus objetivos se centran en la posibilidad de generar condiciones institucionales que permitan la elaboración progresiva de una propuesta que articule las temáticas transversales de ESI y Convivencia con el desarrollo de los contenidos de cada año. 
El proyecto de Convivencia como dispositivo institucional cuenta con las siguientes herramientas: Acuerdos Escolares de Convivencia y Cuaderno de Bitácora y se articula con los siguientes órganos: Consejo Escolar de Convivencia, Centro de Estudiantes y Departamento de Orientación.

Proyectos del Área Judaica

Bishvil HaIvrit

Programa innovador de enseñanza del idioma hebreo con plataforma virtual y libros actualizados de última generación, elaborado por expertos del Mataj (Centro de Tecnología Educativa de Israel). 

(Para estudiantes de todo el nivel)

Jidón KH

Estudio y preparación en la escuela para el certamen nacional de historia judía, sionismo y actualidad israelí, que cuenta con la participación de alumnos de todo el país. (1º año)

Pilpul

Programa innovador de enseñanza del idioma hebreo con plataforma virtual y libros actualizados de última generación, elaborado por expertos del Mataj (Centro de Tecnología Educativa de Israel).

Para estudiantes de todo el nivel)

Iom Jesed

Proyecto de aprendizaje y puesta en práctica de valores judíos tradicionales tales como el respeto a los ancianos, la visita a los enfermos, amor al prójimo y la tzedaká. (3º año)

Proyecto Jail

Con el auspicio del Ministerio de Educación del Estado de Israel y la organización de la Agencia Judía, este proyecto propicia el desarrollo y la realización de actividades educativas de contenidos judeo-sionistas. Uno de los programas más significativos en el marco del Proyecto Jail es Shagrirei Israel, gracias al cual una delegación de alumnos que culminan 4to año de nuestra escuela viaja a Medinat Israel tras haber ahondado en su historia, geografía y cultura para convertirse al regreso en “embajadores de Israel” para la comunidad educativa. (4to año)

Proyectos Interinstitucionales

Reconocerme Junto a otros KH

Proyecto interinstitucional con el Instituto Técnico Noel Etchegoyen, escuela secundaria de nuestro medio local.  Participan las asignaturas de Ciudadanía y Participación, Educación Tecnológica, Lengua y Literatura e Inglés con el objetivo de abordar la Educación Sexual Integral y Convivencia en temáticas referidas a Identidad, Estereotipos de Género y Diversidad.(1º año)

Intercambio con la escuela Polytechnic  School

Escuela secundaria de Pasadena, California, EEUU. (4to y 5to año). Recibimos a estudiantes de entre 15 a 17 años que se alojan en casas de familias de nuestros alumnos, con quienes comparten las actividades y los proyectos que se estén desarrollando en cada curso.    

Jornada de concientización de la Shoá

A cargo de los estudiantes de 6to año de nuestra escuela, y con la participación como invitados, de jóvenes de 6to año de varias escuelas secundarias de nuestra ciudad.