Un modo de abordaje común para las Ciencias Sociales en ambos ciclos

Ciencias Sociales

La enseñanza de la Ciencias Sociales  pretende contribuir a la construcción de una mirada crítica y reflexiva sobre la vida cotidiana, a partir de la observación atenta del mundo para comprender nuestras prácticas sociales espacial y temporalmente situadas. Así, se trabaja en la construcción de categorías teóricas propias del campo de las Ciencias Sociales como herramientas conceptuales fértiles a la hora de abordar el estudio de las sociedades en el pasado y el presente.

Nuestro abordaje posibilita el estudio de las problemáticas desde la dimensión  temporal en términos de proceso, es decir la relación entre cambios y permanencias y contribuir a la explicación del dinamismo de las sociedades. Esto nos permite mirar la realidad social, reconociendo las relaciones sociales existentes, construyendo y modificando el espacio, e incorporando la historicidad. Los sujetos sociales tienen capacidades de acción y decisión a través de las múltiples relaciones que establecen entre sí, expresadas en conflictos y consensos.

La explicación y la comprensión de la realidad, requiere poner en juego una multiplicidad de dimensiones entre ellas la globalidad, porque el abordaje de fenómenos sociales implica el análisis de lo político, lo social, lo económico y lo cultural.

Tanto en el Ciclo Básico como en el Ciclo Orientado,las temáticas se abordan a partir de textos adaptados por las docentes que tienen a cargo la asignatura y se proponen actividades y recursos particulares pertinentes para cada contenido a estudiar, propiciando diferentes “puertas de entrada” al conocimiento (textos, mapas, líneas de tiempo, imágenes, material audiovisual, documentos históricos, entre otros) que permitan comprender los casos abordados como procesuales y multicausales y que contribuyan a la apropiación de las categorías conceptuales propias del campo de las Ciencias Sociales. En este sentido, se propone el estudio de caso como metodología, eligiendo aquellos que se consideren de alto poder explicativo para comprender las diferentes formas de relación sociedad- naturaleza a lo largo del tiempo.

Las Ciencias Sociales en ambos ciclos

El Ciclo Orientado

 

La enseñanza de lo histórico, geográfico y político en el Ciclo de Orientación se  propone profundizar en conocimientos para el desarrollo de una ciudadanía reflexiva, crítica, participativa y responsable. El logro de esto se posibilita a partir de la  adquisición de  herramientas  conceptos, procedimientos, actitudes, valores y normas, necesarios para comprender el mundo en que viven, de manera que puedan actuar e incidir sobre él con madurez y sentido crítico. De este modo se busca promover la reflexión y el tratamiento en profundidad de las temáticas propuestas, intentando evitar interpretaciones simplistas y estereotipadas de las mismas.

Se trabaja diversos materiales textuales introduciendo el abordaje directo de las fuentes bibliográficas para ejercitarse en lectura y escritura preparatorias de estudios superiores. La mediación del docente es permanente para afianzar la construcción de conceptos y apoyar la elaboración de reflexiones críticas fundamentadas. El trabajo en pequeños grupos, la resolución de problemas, así como la generación de debates en grupo total, aparecen como dinámicas apropiadas a la característica de esta unidad curricular.  

Los recursos son diversos e implican abordaje desde libros de texto, adaptaciones de los mismos, (realizadas por el equipo docente), así como también trabajo con fuentes, (documentales, audiovisuales, mapas, gráficos e Internet, etc.). 

 

 

 

Las Ciencias Sociales y el cine

 

Entre los distintos recursos utilizados el cine en tanto producción audiovisual, es una de las privilegiadas. Entre ellas se pueden citar:

 

-Galápagos (BBC)

-10.000 años

-La Misión

-Across the universe

 

 
 
Las Ciencias Sociales y la literatura

 

La relación con la literatura es una manera de abrir nuevas formas de expresar lo social, los agentes sociales y sus conflictos  entre otras.