La enseñanza de las Ciencias Sociales

Al enseñar Ciencias Sociales nos proponemos que los alumnos construyan un conocimiento más amplio de la realidad social; para ello se hace hincapié en las acciones de los diversos actores sociales en el pasado y en el presente.

Las Ciencias Sociales son las primeras puertas de entrada al conocimiento del mundo social para ampliar el horizonte cultural de los alumnos y comprender los múltiples desafíos y problemas de la sociedad actual. Igualmente contribuye a que nuestros niños y niñas enriquezcan y complejicen sus miradas sobre la sociedad, amplíen sus experiencias sociales y culturales, avancen en el desarrollo de su autonomía, se integren progresivamente en las redes sociales, tomen decisiones cada vez más fundamentadas y se preparen para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

En la clases de Ciencias Sociales se implementan actividades que integran las nuevas tecnologías de la información y  comunicación (TICS) propias del siglo XXI para la comprensión de diversas temáticas. Los alumnos trabajan con programas y aplicaciones para realizar diversas producciones. También están incorporando el uso de la plataforma educativa virtual de la escuela.

En esta área se realizan trabajos de campo a través de salidas a diversos lugares que ofrecen un acercamiento a fuentes diferentes, (museos, parques, sitios de interés educativo) tal como se muestra en los siguientes ejemplos.

Museo de Antropología

La salida educativa al Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como propósito investigar la cultura de las sociedades indígenas pasadas y contemporáneas, permitiéndole a los alumnos ampliar sus miradas, sus horizontes culturales fomentando el respeto hacia otros modos de vida.

Cerro Colorado

La salida a la Reserva Cultural Cerro Colorado posibilita a los alumnos conocer distintas expresiones de nuestra cultura actual y pasada, así como identificar las características de nuestro territorio y reconocer las formas de uso de los recursos.

También es un espacio en donde se valora la importancia de la conservación de las tradiciones y los recursos naturales.

Centro Histórico

El recorrido por el Centro Histórico de Córdoba pretende que los alumnos puedan identificar y conocer parte de nuestra historia como ciudadanos cordobeses y desarrollar una actitud responsable en el cuidado  y conservación del patrimonio cultural.