Las Ciencias Naturales en el Ciclo Básico

Las ciencias en general, y las naturales en particular, resultan fenómenos socio-culturales de gran importancia en el mundo actual. La cultura científica es el producto del pensamiento y la experimentación realizada a lo largo de los siglos por un número incontable de mujeres y hombres. Los adolescentes en formación tienen el derecho de acceder a esta área de la cultura que les proporcionará instrumentos para comprender y posicionarse frente a muchas situaciones problemáticas que se les planteen.

Cabe destacar que la “ciencia escolar” es una versión transpuesta y adecuada -tanto a las necesidades como a las posibilidades de los estudiantes- de la “ciencia de los científicos”. Esto implica la enseñanza de conceptos, procesos y actitudes propios de las ciencias y de las metodologías científicas, que fomenten el desarrollo de diferentes capacidades intelectuales, por ejemplo, las del pensamiento lógico combinadas con la comprensión y producción de textos cuya importancia va más allá del mismo aprendizaje científico, ya que contribuyen a una mejor comprensión de los fenómenos naturales y a la formación cultural individual y social.

Nuestra escuela propone un modelo de enseñanza científica que tiende a superar las visiones tradicionales deformadas, fragmentadas y descriptivas de los contenidos, basadas casi exclusivamente en la memorización, apoyadas en una concepción cerrada y aséptica de la ciencia. Por ello, además de las actividades áulicas, los estudiantes participan de experiencias como las salidas de campo, excursiones y visitas a museos; y se implementarn en forma sistemática la utilización del laboratorio, que permite vincular transversalmente los contenidos de las materias.

En esta área es considerado importante el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, el cual es transversal en cada espacio curricular, debido a que contribuye al análisis de problemáticas actuales, entre ellas las relacionadas con la salud y el ambiente.

Las tres disciplinas del área (Física, Biología y Química) se relacionan por su carácter metodológico, que incluye lo empírico. Por ello, como cierre del ciclo, los alumnos realizan un trabajo integrado que consiste en la presentación de una experiencia de laboratorio relacionada con los contenidos del área, vinculada con la vida cotidiana.

Las Ciencias Naturales en el Ciclo Orientado

Se puede afirmar que actualmente vivimos en una civilización científica donde todo el conocimiento que hace nuestra vida posible proviene de las ciencias y su aplicación. En el marco de un mundo actual superpoblado, globalizado y en crisis, surge como necesidad la alfabetización científica de nuestros estudiantes, que les permita comprender su entorno y desempeñarse eficientemente en la compleja realidad que les toca vivir. En esta orientación nos proponemos formarlos en conocimientos, habilidades y valores, para desarrollar su pensamiento crítico: observar, preguntarse, responder y actuar en el entorno social y natural. En suma, capacitamos a nuestros estudiantes para el desarrollo de la autonomía intelectual que les permita enfrentar sin dificultades sus carreras universitarias y otras actividades futuras.

Para lograr ese cometido, en cuarto, quinto y sexto año, se desarrollan en profundidad contenidos referidos a la salud, el ambiente y las problemáticas sociales del área, utilizando formatos pedagógicos modernos que incluyen investigaciones de campo, laboratorio, y producciones tecnológicas diversas.

Pasantías en el Hospital de Niños y en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Las pasantías externas constituyen una de las prácticas más importantes y formativas que nuestros alumnos realizan en el trayecto secundario. Participan estudiantes de sexto año de la Orientación en Ciencias Naturales, en el marco de la asignatura Ambiente, Desarrollo y Sociedad.

Nuestros estudiantes eligen entre dos destinos posibles, afines a su orientación vocacional: para aquellos que prefieren el campo tecnológico-ambiental se ofrece la visita a los Laboratorios de Hidráulica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de UNC, y para quienes optan por el campo de la salud, el destino propuesto es el Hospital de Niños de La Santísima Trinidad.

En ambas opciones, nuestros alumnos se integran a los equipos profesionales con los que comparten sus rutinas de trabajo, desde estudios de problemas ambientales en la ciudad de Córdoba, hasta las prácticas de seguimiento de pacientes en el hospital.

En el trayecto observan los múltiples aspectos de la organización y actividad institucional, en dialogo constante con profesionales y estudiantes avanzados, descubren y vivencian la realidad y modalidades de trabajo profesional, la actividad en equipo, así como la trascendencia social de la labor llevada a cabo en esas instituciones. En síntesis, protagonizan una experiencia privilegiada, que podría ser determinante para sus futuras elecciones de vida.