top of page

ÁREA DE ESTUDIOS JUDAICOS

 

 

El Área de Estudios Judaicos representa una de las razones de existir de nuestra escuela. Es por ello que las actividades que realizamos no terminan en el aula, sino que atraviesan la vida escolar en su totalidad. El judaísmo es una forma de vida y, por lo tanto, entendemos que es necesario ofrecer a los estudiantes todo el bagaje cultural y espiritual de la misma.

 

Comprometiéndonos con nuestra comunidad y sociedad
 

En el marco de un proyecto integral e interdisciplinario de compromiso comunitario, nuestros alumnos desarrollan actividades donde ponen en práctica la solidaridad tan arraigada en nuestro judaísmo. Se comprometen especialmente con actividades de Asistencia Social Comunitaria, Campaña de Medicamentos de la Fundación Tzedaká, actividades en el Comedor La Botellita, y otras actividades dentro de la escuela.

Fortaleciendo las Tradiciones
 

Dejar una huella imborrable en el recuerdo y los corazones de nuestros chicos, se logra sólo a través de la vivencia y de la práctica. Los talmidim de nuestra escuela tienen a lo largo del año, múltiples momentos para esto: cenas de shabat con sus compañeros y morot, brindis de Rosh Hashaná, shiurim en la sucá, talleres recreativos de Purim, Amatzando en Pesaj, Majané Tikún de Shavuot, falafeada y harkadá en Iom Haatzmaut, asistencia a la tefilá en el Templo de la escuela y muchas actividades más.

 

Tefila
Honrando la memoria
 

Los alumnos de sexto año organizan todos los años una jornada sobre la Shoá con la intención de luchar contra el negacionismo que cada vez cobra más fuerza. Nuestros estudiantes asumen con gran responsabilidad la tarea que nos compete a todos como judíos: educar y esclarecer acerca de lo sucedido en el Holocausto, para honrar la memoria de los seis millones de víctimas.

Además, todos los años, este grupo de jóvenes viaja a la primera colonia judía en Argentina, Moises Ville, para buscar las raíces de nuestra comunidad y tratar de comprender tanto la historia como la realidad actual de esta colonia. y comparten allí un Kabalat Shabat con la Kehilá local.

Además, alumnos de  cuarto año participan de un viaje a Buenos Aires por nuestra Memoria Colectiva, en el que visitan el Parque de la Memoria y pueden escuchar el relato de sobrevivientes de la última dictadura militar en Argentina, visitan el Museo del Holocausto y el Museo de Ana Frank y rinden un homenaje en la Amia a las víctimas del atentado.

 

Moisesville
Iom Hashoá
 

Este año, por primera vez, los alumnos de nuestra escuela participaron, a través una puesta artística sumamente conmovedora del acto central de la comunidad que conmemora el Levantamiento del Ghetto de Varsovia,

 

 

También, nuestros alumnos comparten con jóvenes de otras escuelas de Córdoba, lo que fue la Shoá. Trabajan el concepto de "Justos de las naciones", aquellas personas de origen no judío que salvaron judíos de la masacre nazi, arriesgando su propia vida e integridad. Esta actividad representa una experiencia profunda para muchos jóvenes que no tienen contacto con la historia judía y suelen desconocer que fué la Shoá. El compartir entre pares resulta una vivencia impactante desde las sensaciones que se promueven.

Trabajamos por la educación integral de nuestros estudiantes
 

La educación formal y la no formal, son complementarias. Así lo entendimos y por eso, desde 2011, trabajamos en forma coordinada y cooperativa con el Departamento de Educación No Formal del Club Macabi Noar y la Tnuá Hejalutz Lamerjav. Los madrijim cuentan con espacios dentro de las horas de clase, en las que trabajan temas de contenido judaico, a través de las herramientas que brinda la hadrajá.

 

 

 

Una Lengua, un pueblo
 

El idioma hebreo se mantiene e incluso renueva como un importante elemento común y de cohesión del pueblo judío. Es uno de los vehículos o herramientas para transmitir la cultura judía. 

Desde el año 2008, los docentes del área judaica elaboran jovrot (cuadernillos) para el aprendizaje de la lengua hebrea. Mediante éstos se ha facilitado la enseñanza y el aprendizaje sistemáticos del idioma hebreo, en la medida en que se sigue una metodología de enseñanza espiralada, es decir, cada año se van complejizando más las estructuras gramaticales.   

Jail
La Tierra Prometida:
 

Todos los años y gracias al Proyecto Jail, nuestros chicos de cuarto año viajan a Eretz Israel, viven una experiencia inolvidable como grupo y representan muy bien a nuestra escuela, compartiendo vivencias con chicos de otras provincias.

Jidón

 

El Jidón es un certamen de evaluación acerca de la historia del Sionismo y la creación del Estado de Israel en el que anualmente participan alumnos de nuestro Instituto. Es una instancia de evaluación internacional. Los estudiantes compiten con participantes de otras escuelas de la red judía, tanto de la Argentina como de países vecinos, como Uruguay. Para ellos, es una experiencia sumamente positiva. Tienen la posibilidad de estudiar y aprender conceptos de manera desinteresada. Como no es de caracter "obligatorio", el amor y el entusiasmo que ponen a la hora de prepararse, les permite adquirir un mayor nivel de conocimiento. Además, es una manera de fortalecer los lazos con la tradición judía y con el Estado de Israel.

Pilpul

 

PILPUL es un espacio lúdico de investigación, argumentación y debate sobre dilemas éticos desde las fuentes judías.

Nuestra escuela participa anualmente de este certamen que organiza el JOINT. Este año nuestros alumnos de tercer y cuarto año viajaron a Buenos Aires y el tema elegido fue "¿La Tzedaká debe ser particularista (solo para judíos) o universalista (abierto a todos)?". Sin importar la opinión personal de cada uno, el ejercicio se basa en la posibilidad de argumentar en forma escrita y en un debate oral, en defensa de la postura que a ellos les toca. 

Representa un ejercicio sumamente interesante. Los jóvenes se ven obligados a leer, investigar, pensar argumentos y construir contra-argumentos para contrarrestar la posición opuesta a sus ideas, todo desde el Tanaj y los distintos textos de la literaura rabínica y filosofía judía, entre otros.

Es un ejercicio intelectual, que enriquece el conocimiento de nuestras fuentes y el ejercicio de la argumentación.

 

bottom of page